Ir al contenido principal

DIARIO DE LA NUEVA NORMALIDAD - Destejer la normalidad



Hoy está de aniversario nuestra nueva normalidad. Una de ellas, porque al final de cuentas estamos hechos de cambios que se convierten en normalidades, en rutinas que mantenemos por largos o cortos periodos y que nos enseñan algo que debíamos aprender u olvidar. Son boletos que nos hacen transitar por momentos inesperados que hubiésemos querido evitar o que agradecimos por recibir. Son boletos que también nos llevan a recorrer esos momentos planeados que son esperados con ilusión o con ansias que pueden convertirse en impaciencias y desesperanzas. Hay de todo en esta viña de normalidades del Señor.

Papá Oso cumple un año de estar viviendo de nuevo en Alemania y me puse a pensar que desde el momento en el que nos enteramos de que volveríamos a estas latitudes, ya habíamos empezado, sin saberlo o quererlo quizá, una nueva normalidad. Han sido doce meses sumamente intensos desde el 18 de junio de 2019. Es como si alguien hubiese comprimido las sensaciones, los sentimientos, los eventos y las incertidumbres en una pequeña tableta que nos la tomamos hace un año y ésta ha ido haciendo efecto como si de un racimo de cohetillos se tratara. Una vez que se enciende uno, le siguen los otros sin esperar si quiera a que el estallido del primero termine.

Y de alguna manera, todo lo que me ha dado vueltas en la cabeza hoy, se ha visto reflejado en mi tejido. Sí, en mi tejido. ¿Cómo? Les cuento. Desde ayer tengo lista una prenda que será parte del vestido de una muñequita amigurumi que estoy tejiendo. Hoy, cuando quise avanzar en la siguiente pieza, volví a ver el patrón y detecté un error. Recuerden, la prenda ¡estaba lista! Me quedé un largo rato mirando lo que supuestamente estaba listo y al final me dije: ¡ay, no importa!, con la otra pieza no se va a notar. Y dicha mi consigna con ínfulas de sagrado mandamiento, continué con la siguiente parte del atuendo.

Mientras unía un medio punto con otro, sentía que la incomodidad de mi consigna me pateaba desde adentro de la cabeza. Me daba empujoncitos suaves, pero constantes. Uno tras otro. Y no pude más. Dejé de tejer. Tomé la prenda que estaba lista y comencé a desatar, casi hasta la mitad, porque tienen que saber que los errores de tejido son unos cab… alleros muy mala leche. Silenciosos, fríos y calculadores. Se filtran en los principios o en las mitades de la labor, ¡pero nunca-jamás en los finales! Entonces recordé a mi mamá y el tamaño que adoptaban mis ojos cuando me decía que iba a desatar alguno de sus tejidos. Me escandalizaba. Le sugería que no lo hiciera. Le decía que no se iba a ver (tan) mal. Pero herencia de tejedora se transmite genéticamente, no me queda duda. Y de tal crochet tal aguja. Desaté y desaté. Mientras los puntos iban desapareciendo como conejillos saltarines en el bosque, ¡eso sí que da placer!, me sentí aliviada y satisfecha. Así vamos por el mundo. Tejiendo y destejiendo. A veces dejamos pasar errores que después nos castigan y que al pasar de los años se convierten en callos o en malos recuerdos de lo vivido. Destejer es fácil, tomar la decisión de hacerlo es lo crucial. Y esto forma parte irrenunciable de la formación de nuestras nuevas normalidades. Creo que, sin ellas, la vida sería como tejer una fila de cadenetas infinitas que nunca se atreven a construir un medio punto, una vareta o un punto abanico. No le dan chance al error y por consiguiente a la satisfacción de volver a empezar.

En todo caso, ¡feliz cumpleaños a nuestra nueva normalidad!


Ana Rosa


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ensayo breve sobre la tristeza

Cuando luchamos para que las pequeñas y las grandes tristezas que nos acechan no se conviertan en un presente constante que nos nubla la mirada y nos achica el corazón, recurrimos usualmente a las lágrimas que no son otra cosa que tristezas en estado líquido que se expulsan por lo ojos. En otros casos nos construimos en el alma un cuartito secreto repleto de tristezas y al que acudimos a veces voluntariamente para sentirnos un poco solos y un poco vivos, porque las tristezas son manojos de sentimientos que en cierto momento nos permitieron hacernos un poco más humanos, un poco más sensibles y un poco más miedosos. Una tristeza no nos hace valientes, una tristeza nos insinúa con diplomacia lo débiles que podemos llegar a ser, lo vulnerable que se presenta nuestro corazón ante un hecho doloroso e irremediable como la muerte, lo implacable que es la realidad y lo desastrosos que pueden verse sus encantos cuando no llevamos puestos los cristales de la mentira. Cuando pienso en mis

Wir und Frida - Nosotros y Frida

¿Saben dónde nació el padre de Frida Kahlo, Wilhelm Kahlo hace ya 150 años? En Pforzheim, una pequeña ciudad que queda muy cerca de El Pueblito (Söllingen). Con motivo de celebrar a tal personalidad, la  Oficina de Cultura de la ciudad de Pforzheim  está trabajando en un proyecto de arte, cultura y participación titulado  "WIR UND FRIDA"  (Nosotros y Frida). Nosotros -es decir, la gente de Pforzheim y todos los interesados en el arte y en Frida, la gran Frida Kahlo. Una parte del proyecto consistió en invitar al público a participar con textos u opiniones sobre Frida Kahlo. ¡Me puse manos a la obra! En octubre envié mi propuesta y en estos días, ¡cuatro meses después!, por fin puedo verla  publicada  en la página web del proyecto "WIR UND FRIDA"  😊, en la sección denominada "Frida inspiriert" (Frida inspira). Frida y yo El 2 de diciembre de 2019 migré por segunda vez a Alemania. Después de ocho largos y hermosos años en mi tierra natal, Bolivia, emprendí

Die Festliche Konkordie – Im Tanzsaal

Das Kleid war mir egal. Mir war es wichtig, die weißen Schuhe zu tragen, die von meiner Hochzeit. Ich habe sie in der letzten Ecke des Schranks gefunden. Sie waren noch in dem Seidenbeutel, in dem ich sie kaufte. Sie hatten die Farbe des Mondes an wolkenlosen Abenden. Ich habe mich sofort in sie verliebt, als ich sie sah, und habe sie über fünfzig Jahre lang behalten. Ich bin froh, dass ich keine Töchter habe, die sie hätten erben müssen.  Auf diesen Absätzen fing ich an, mit dir zu gehen, mein lieber Alter . Bevor ich aufbrach, schaute ich noch ein letztes Mal in den Spiegel. Ich bemalte meine Lippen mit dem weinroten Lippenstift, den mein Mann so sehr mochte. Ich holte mir die Einladung und beschloss, zu Fuß zu gehen. Es war lange her, dass ich in der Festlichen Konkordie – dem Tanzsaal gewesen war. Erinnerst du dich daran? Wir haben dort unsere goldene Hochzeit gefeiert, genau fünf Monate bevor du von uns gegangen bist. Das ist also die erste Party, auf die ich allein gehe, ohne