Ir al contenido principal

El regalo



Por Ana Rosa López Villegas

Las fiestas de fin de año se acercaban a una velocidad impresionante. Tan solo pensar en la Nochbuena hacía que Manuel se sintiera ansioso. Como cada año, le faltaban ideas para el regalo que debía darle a su mujer.

—¡Qué difícil es escoger algo! —decía y cuando pensaba en las cosas que a Alicia le gustaría recibir, su cabeza se convertía en una habitación vacía y oscura.

El calendario de adviento que sus hijos les habían obsequiado aquel año tenía ya la mitad de las puertitas abiertas. Cada vez que Manuel tomaba el chocolatín del día que correspondía, volvía a su mente el bendito regalo. Una noche fue peor. En su pesadilla, Manuel era perseguido por un obsequio gigante que intentaba aniquilarlo. El pobre despertó sudoroso y agitado. Tomó un trago de agua y se volteó a ver a su mujer en la cama. Alicia dormía como un bebé, sin preocupaciones, tranquila.

—Seguro ya tiene comprado mi regalo —murmuró y se tapó la cara con la almohada.

Su desesperación iba en aumento y, como cada año, hizo un lista de las posibilidades que tenía:

- Carteras

- Zapatos (aunque sería mejor que se los probara)

- Adornos

- Libros

- Un masaje

- Joyas

- Un hermoso ramo de rosas (como todos los años, ¡oh!, pero qué aburrido)

La lista era larga, pero nada le convencía. El ropero de Alicia estaba lleno de carteras y zapatos. La mayoría eran zapatillas de baile. A ella y a Manuel les encantaba bailar y ninguno podía imaginarse una pareja mejor para el tango, la milonga o el chachachá.

¿Adornos? La sala de la casa parecía un museo de tantos que había. Eran souvenirs de toda una vida de viajes y paseos, primero siendo una pareja de solteros trotamundos y después en familia, buscando rincones de la  naturaleza en los que sus hijos pudiesen corretear.

Aunque la biblioteca también estaba llena de libros, Manuel era incapaz de pensar en un buen título para su mujer, Alicia era una lectora voraz y era muy difícil sorprenderla con alguna “novedad”. Y un masaje para una mujer de 70 y pico tampoco le parecía el mejor regalo, menos siendo él mismo el masajista oficial de la familia.

De las joyas ni hablar. Aparte de unos cuantos pares de aretes, la única joya que Alicia llevaba -desde hacía ya más de 40 años- era su aro de matrimonio.

El fin de semana antes de nochebuena Alicia y Manuel recibieron la visita de sus hijos. Oscar y Andrea llegaron a la casa de sus padres con sus familias y cargados de regalos. Manuel tenía la impresión de que aquellos paquetes tan perfectamente envueltos con papeles brillantes y rosones enormes lo acechaban.

Alicia estaba feliz con la visita, especialmente por la presencia de sus nietitos, cinco chiquilines sonrientes y traviesos que esparcían desorden y bullicio en toda la casa.

Mientras Alicia, su hija y su nuera preparaban café en la cocina, Oscar y su cuñado contemplaban una vez más el viejo Chevrolet rojo del abuelo en la cochera.

Aprovechando aquellos minutos de paz, Manuel se sentó en la sala a leer el periódico. Su nieto más pequeño, Felipe se acercó y le pidió que le leyera un cuento.

—Pero tiene que ser uno de navidad —le advirtió, agitando su pequeño dedo índice en el aire.

Manuel cogió uno de los libros que tenía en el librero de la sala: El misterio del cuarto rey mago. Felipe escuchaba con atención, era una de sus historias favoritas de navidad. Cuando su abuelo terminó de leer, el pequeño pellizco su puntiaguda nariz como solía hacer siempre y esperó a que Manuel se convirtiera en el monstruo de las cosquillas que se devoraba su panza y los deditos de sus manos. Mientras abuelo y nieto libraban su épica batalla de cosquilleos, Alicia los miraba encantada desde la puerta de la cocina. Ni bien el chiquillo dejó a su abuelo sin aliento de tanto reír y jugar, Alicia se acercó a su marido y le dijo:

—Mi querido viejo, no necesitas partirte la cabeza cada año por mi regalo, todo lo que necesito me lo das cada día. Y tú sabes que las rosas son mis flores favoritas.


La versión en alemán de este cuento obtuvo el tercer lugar en el concurso literario navideño de la Sociedad Literaria de Karlsruhe


Comentarios

  1. Hermosa historia, felicidades Ana Rosa. Cariños y está noche buena el Señor te regale alegría, paz, esperanza y mucho amor para llevar adelante el año 2022.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por estar aquí y leer la historia. Muchas bendiciones en esta Navidad.

      Borrar
  2. Felicidades Ana Rosa, a Lizet, mi hija, y a mi nos encantó la historia. Merecido premio.
    Feliz Navidad

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leerlo y tu comentario, Lizet, un gran abrazo.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Ensayo breve sobre la tristeza

Cuando luchamos para que las pequeñas y las grandes tristezas que nos acechan no se conviertan en un presente constante que nos nubla la mirada y nos achica el corazón, recurrimos usualmente a las lágrimas que no son otra cosa que tristezas en estado líquido que se expulsan por lo ojos. En otros casos nos construimos en el alma un cuartito secreto repleto de tristezas y al que acudimos a veces voluntariamente para sentirnos un poco solos y un poco vivos, porque las tristezas son manojos de sentimientos que en cierto momento nos permitieron hacernos un poco más humanos, un poco más sensibles y un poco más miedosos. Una tristeza no nos hace valientes, una tristeza nos insinúa con diplomacia lo débiles que podemos llegar a ser, lo vulnerable que se presenta nuestro corazón ante un hecho doloroso e irremediable como la muerte, lo implacable que es la realidad y lo desastrosos que pueden verse sus encantos cuando no llevamos puestos los cristales de la mentira. Cuando pienso en mis

Wir und Frida - Nosotros y Frida

¿Saben dónde nació el padre de Frida Kahlo, Wilhelm Kahlo hace ya 150 años? En Pforzheim, una pequeña ciudad que queda muy cerca de El Pueblito (Söllingen). Con motivo de celebrar a tal personalidad, la  Oficina de Cultura de la ciudad de Pforzheim  está trabajando en un proyecto de arte, cultura y participación titulado  "WIR UND FRIDA"  (Nosotros y Frida). Nosotros -es decir, la gente de Pforzheim y todos los interesados en el arte y en Frida, la gran Frida Kahlo. Una parte del proyecto consistió en invitar al público a participar con textos u opiniones sobre Frida Kahlo. ¡Me puse manos a la obra! En octubre envié mi propuesta y en estos días, ¡cuatro meses después!, por fin puedo verla  publicada  en la página web del proyecto "WIR UND FRIDA"  😊, en la sección denominada "Frida inspiriert" (Frida inspira). Frida y yo El 2 de diciembre de 2019 migré por segunda vez a Alemania. Después de ocho largos y hermosos años en mi tierra natal, Bolivia, emprendí

Ocurrencias

I Se me ocurre que puedo amarte que te amo quizás, que hoy te amo y te amé ayer que te amé en otra vida en la dimensión del silencio y la caricia Se me ocurre que la vida es corta para tanto desengaño, que podría olvidarte y comenzar cada instante una historia, una nueva historia, una buena historia… amar al que me ceda camino olvidar al que me recuerda y sin embargo no camina II Ya no me llenan los besos de tu boca, ya no el paseo dulce de tu lengua por mis labios, ya no la frescura de tu aliento sobre mi rostro… todavía espero la palabra, una sola, un sentido que me demuestre que aún vives, que piensas que me amas y me sientes, que me reflexionas y cuestionas y que no sólo me deseas Ya no me alimentan tus caricias, el roce salvaje de tus dedos en mi pecho, ya no la lectura silenciosa de tus uñas entre mis piernas… Es la hora de la espera, y espero el abrazo que me proteja, que me dé compañía en el tiempo de mi soledad la mano que antes amante, me dé calor III He descubier