Ir al contenido principal

Glorias y derrotas de un zaguán - Día 6

 


 Por Ana Rosa López Villegas

Tuve que arrodillarme para rascar el suelo. Mis uñas hacían de herramienta. Con ellas rasqueteaba las puntas de la cinta adhesiva blanca que estaba adherida a la madera. Cuando el masking tape se desprendía de la superficie, lo cogía con el índice y el pulgar y lo iba despegando con cuidado para que no se rompiera. Me gustaba estirar la cinta, me causaba satisfacción. Pero eran demasiados restos de tirro en un espacio de apenas dos metros cuadrados.

Me puse de pie y miré aquel espacio cuadrangular. Era el recibidor del departamento que estábamos a punto de dejar. Si hablara, diría que fue el lugar más trajinado de la casa. Quizá más que el baño o la cocina. Le he llamado recibidor, pero otros le dicen zaguán, vestíbulo, pasillo o antesala. Si hablara también diría que se convirtió en el sitio más entretenido de la casa. Para entrar o para salir; para ir a la sala o pasar a la cocina, siempre teníamos que caminar por allí. Era un vestíbulo que no podría haberse quejado de claustrofobia. La puerta principal, la puerta de la cocina, la puerta de la sala y la entrada del pasillo desembocaban todas en su pequeño cubículo.

Cuando compramos aquel piso, no teníamos casi nada. Los cajones de la mudanza que venían desde Alemania tampoco traían muchos muebles que pudiéramos usar; solo objetos personales, fotos, juguetes, libros, papeles y un atado de nostalgias por desempolvar. De a poco fuimos armando cada espacio. Compramos camas, veladores, sillones y electrodomésticos. Los dormitorios, el escritorio, la cocina y la sala se convirtieron de pronto en nuestro hogar. Pero el recibidor era el blanco de nuestras indiferencias cotidianas. Era injusto. En él se daban los besos de despedida o los de bienvenidas. En él se recibían los recados, los paquetes del correo y a veces los portazos después de las discusiones. Ni un solo cuadro colgaba de las tres paredes que tenía. Aun así, él aguardaba paciente el momento de su gloria.

Todo teníamos, menos un jardín. Vivir en el piso 19 de un edificio ubicado en el centro de la ciudad, les quitaba a mis hijos la posibilidad de poder corretear en un espacio abierto. Sin televisor y por ende sin videojuegos, mis hijos jugaron primero con las cajas de la mudanza. Se trepaban, se escondían, las brincaban, las pintaban y las recortaban como querían. Pero el cartón no es eterno y tras llegar a su final, el papel usado que se acumulaba en el escritorio se convirtió en el próximo tesoro a explorar. Empezaron haciendo dos jugadores de fútbol con las hojas recicladas. Les pintaron cara, cabellos, uniforme y un número en la espalda. Un buen día la producción de futbolistas se había extendido tanto, que pronto pudieron jugar con todas las selecciones que asistían al mundial. La pelota, los árbitros y las tarjetas también tuvieron su lugar, así como los hinchas del público que gritaban desde las tribunas. Solo faltaba la cancha. Así surgió la idea y el zaguán se relamió la indiferencia. El estadio fue tomando forma. El contorno de la cancha, las líneas de meta, el área de gol, las esquinas para el corner, las bandas laterales y el mediocampo; todo se detalló con tiras de cinta adhesiva. El campo de juego se inauguró sobre el mismísimo suelo del recibidor. Los goles más apasionantes, las jugadas más brillantes, así como las faltas más detestables, derrotas y triunfos quedaron registradas en ese espacio. Los gritos de los fanáticos, sus lágrimas y sus sobresaltos, todas las emociones quedaron allí grabadas.

Con el pasar del tiempo, de la cera para piso, de la escoba, del trapeador y del ajetreo cotidiano, la cinta adhesiva fue haciéndose uno con la madera. Despegarla fue un proceso de ardua entrega. No fue fácil desnudar aquel zaguán de su historia de glorias y derrotas, era como despojar de sus recuerdos a un guardián de la memoria. 


---

Consigna: Para la consigna de hoy, Rommel Manosalvas, ganador del Segundo Mundial de Escritura, propone desde Ecuador el siguiente ejercicio: recorré tu casa y observá tu entorno inmediato, ¿qué te dice la arquitectura del lugar?, ¿qué te dicen los objetos a tu alrededor y los espacios de tu casa?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ensayo breve sobre la tristeza

Cuando luchamos para que las pequeñas y las grandes tristezas que nos acechan no se conviertan en un presente constante que nos nubla la mirada y nos achica el corazón, recurrimos usualmente a las lágrimas que no son otra cosa que tristezas en estado líquido que se expulsan por lo ojos. En otros casos nos construimos en el alma un cuartito secreto repleto de tristezas y al que acudimos a veces voluntariamente para sentirnos un poco solos y un poco vivos, porque las tristezas son manojos de sentimientos que en cierto momento nos permitieron hacernos un poco más humanos, un poco más sensibles y un poco más miedosos. Una tristeza no nos hace valientes, una tristeza nos insinúa con diplomacia lo débiles que podemos llegar a ser, lo vulnerable que se presenta nuestro corazón ante un hecho doloroso e irremediable como la muerte, lo implacable que es la realidad y lo desastrosos que pueden verse sus encantos cuando no llevamos puestos los cristales de la mentira. Cuando pienso en mis

Wir und Frida - Nosotros y Frida

¿Saben dónde nació el padre de Frida Kahlo, Wilhelm Kahlo hace ya 150 años? En Pforzheim, una pequeña ciudad que queda muy cerca de El Pueblito (Söllingen). Con motivo de celebrar a tal personalidad, la  Oficina de Cultura de la ciudad de Pforzheim  está trabajando en un proyecto de arte, cultura y participación titulado  "WIR UND FRIDA"  (Nosotros y Frida). Nosotros -es decir, la gente de Pforzheim y todos los interesados en el arte y en Frida, la gran Frida Kahlo. Una parte del proyecto consistió en invitar al público a participar con textos u opiniones sobre Frida Kahlo. ¡Me puse manos a la obra! En octubre envié mi propuesta y en estos días, ¡cuatro meses después!, por fin puedo verla  publicada  en la página web del proyecto "WIR UND FRIDA"  😊, en la sección denominada "Frida inspiriert" (Frida inspira). Frida y yo El 2 de diciembre de 2019 migré por segunda vez a Alemania. Después de ocho largos y hermosos años en mi tierra natal, Bolivia, emprendí

Ocurrencias

I Se me ocurre que puedo amarte que te amo quizás, que hoy te amo y te amé ayer que te amé en otra vida en la dimensión del silencio y la caricia Se me ocurre que la vida es corta para tanto desengaño, que podría olvidarte y comenzar cada instante una historia, una nueva historia, una buena historia… amar al que me ceda camino olvidar al que me recuerda y sin embargo no camina II Ya no me llenan los besos de tu boca, ya no el paseo dulce de tu lengua por mis labios, ya no la frescura de tu aliento sobre mi rostro… todavía espero la palabra, una sola, un sentido que me demuestre que aún vives, que piensas que me amas y me sientes, que me reflexionas y cuestionas y que no sólo me deseas Ya no me alimentan tus caricias, el roce salvaje de tus dedos en mi pecho, ya no la lectura silenciosa de tus uñas entre mis piernas… Es la hora de la espera, y espero el abrazo que me proteja, que me dé compañía en el tiempo de mi soledad la mano que antes amante, me dé calor III He descubier